miércoles, 6 de abril de 2011

COLEGIO SAN JOSÉ DE GUANENTÁ


El Colegio San José de Guanentá tiene sus orígenes en la escuela de primeras letras de San Gil, cuando en el año de 1785 el Cabildo solicita, por recomendación del Corregidor de Tunja, la creación en la Villa de una cátedra pública de gramática, la cual comenzó sus labores, como se había mencionado en el capítulo anterior, el 4 de septiembre de 1787.




FUNDACIÓN DEL COLEGIO:


En el año de 1824 con la expedición del Decreto del 22 de mayo, el General Francisco de Paula Santander, determinó que el colegio de la provincia del Socorro se estableciera en San Gil y lo denominó “Colegio San José de Guanentá”. San José, por los santos protectores que se habían asignado a la escuela de primeras letras y Guanentá por el nombre de la región donde estaría ubicado.

A partir de 1824 para sufragar sus gastos, el colegio San José de Guanentá, además de los dineros de propios, los de las capellanías y de las donaciones de voluntarios, se valía de las rentas del convento suprimido en Vélez y adicional a esto cada estudiante debía cancelas sesenta y cuatro pesos ($64) por el año escolar.

UBICACIÓN DEL COLEGIO

Se cree que el colegio empezó a funcionar desde cuando fue creada la escuela de primeras letras, según los relatos, en la esquina sureste de la plaza principal (hoy Parque la Libertad), en un lote que había sido donado por la Señora María de los Reyes, de lo cual no se encuentran evidencias en los libros notariales. Según estas afirmaciones, dicho lote sería el que hoy en día ocupa la Casa de la Cultura. Sin embargo, otros historiadores  del municipio afirman que este lote sería el ubicado en la carrera 10 entre calles 12 y 13, sitio de gran actividad comercial hoy en día.





MÉTODO DE ENSEÑANZA


Se cree que el método utilizado en el colegio era el mismo que el gobierno había establecido en esta época para todas las casas de educación del territorio, el cual era conocido como método Lancasteriano o de enseñanza mutua, el cual consistía en que el maestro empleaba a los estudiantes más avanzados en conocimientos para que instruyera a un grupo de niños o estudiantes menos avanzados.



PLAN DE ESTUDIOS

Por los hallazgos encontrados, se puede deducir que el plan de estudios establecido en todos los colegios de la capital fue el mismo que funcionó en las demás instituciones o colegios de las provincias.

Destacamos que en el año 1821 el Gobierno establece la creación de escuelas de primeras letras en todo el territorio, siendo San Gil aventajado pues ya llevaba varios años funcionando su escuela, en la cual por los informes hallados, el maestro debía enseñar a leer y escribir, ortografía, principios de aritmética, los dogmas de la religión y la moral cristiana, al igual que los derechos y deberes de los ciudadanos.

En el primer año de filosofía los catedráticos enseñaban los principios generales de lógica por Heinciso, aritmética y geometría. En el segundo año, repiten el estudio de la lógica del mismo autor, además, los principios generales de metafísica, trigonometría, geografía elemental y práctica.

EXÁMENES


Eran conocidos como los certámenes. Se realizaban en un comienzo cada cuatro meses y luego a partir de 1825 cada año y en público, se llevaban a cabo en presencia de los gobernadores o sus comisionados, el cura y jueces del lugar; los escolares debían defenderse en los temas de las materias que habían recibido demostrando el aprovechamiento que habían tenido.

El catedrático escogía a los estudiantes que debían presentar el examen público, a los más destacados en los exámenes se les concedían premios según los fondos existentes. Antes del examen público se hacían exámenes privados con el fin de prepararse. De los resultados de los exámenes anuales se enviaba un informa al poder ejecutivo, realizado por los intendentes que presenciaban los resultados.


CASTIGOS

El azote era uno de los castigos aplicados aunque en muy raros casos, pues se evitaba utilizarlo, sin embargo cuando los defectos o fallas de los alumnos eran consideradas que denotaban depravación se recurría a este mecanismo de corrección. Para otro tipo de faltas se establecían otros mecanismos más decorosos. De igual forma se daban premios a los alumnos que se condujeran  bien y aprovecharan más.





 

HORARIOS O JORNADAS DE ESTUDIO


Por los hallazgos encontrados donde relatan las características de la contratación de los docentes o catedráticos se deduce que el horario de estudios  durante esta época era mañana y tarde. Existía la figura de internado en el cual los estudiantes vivían en el colegio, se alimentaban y se educaban allí, opción apropiada para los jóvenes provenientes de lugares muy alejados a la provincia, aquellos cuyas familias eran oriundas de la villa o sus hogares estaban más próximos utilizaban la opción de externos, los cuales solo recibían las clases y volvían a sus casas.




TIPO DE ESTUDIANTES


Aunque se hablaba de una educación pública en todo el territorio, no  todo era costeado por el gobierno, ello hacía imposible que todos los niños y jóvenes asistieran a los colegios ya que en algunos casos las familias debían sufragar gastos. Sin embargo en el colegio San José de Guanentá el superior o rector, en los años 1824–1826, buscó la forma de conseguir becas para estudiantes de la provincia y de otras localidades y de esta manera ayudaba un poco a que muchos jóvenes accedieran a la educación.



UNIFORMES


En el año 1824 cuando fue creado el colegio, en el respectivo decreto se menciona un régimen interior, el cual creemos hace alusión a las normas o requisitos para acceder a esta institución, de igual forma se menciona un traje que podían utilizar los estudiantes, el cual se definía según las características del clima y las circunstancias locales, esto nos hace pensar que ya se iniciaba o empezaba a poner en práctica la idea de los hoy llamados uniformes.


PRIMEROS RECTORES:


·         1824–1826   FRANCISCO JOSÉ OTERO
·         1827–1828   FRAY JAVIER MARTÍNEZ
·         1829–1830   INOCENCIO VARGAS

Y a lo largo de la historia han pasado por este cargo otras ilustres personalidades que dejaron huella y progreso para la institución.



En las reseñas de las fotografias,en la epoca no existia la camara fotografica. Por lo tal las fotos en el blog son de la actualidad.




 
 
 
 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA UTILIZADOS


METODOS UTILIZADOS

Respecto a los métodos de enseñanza utilizados, el Decreto sobre el Plan de Estudios de 1826 establecía que en todas las ciudades, villas y parroquias se observara el método combinado de Bell y Lancaster para ello remitieron a cada Villa o Intendencia un número necesario de ejemplares de dicho método, lo mismo que un determinado número de tablas de lectura, muestras para escribir y libros que habían de servir a las clases más aprovechadas.

En las escuelas  de las cabeceras de Cantón, a demás de lo anterior, debían enseñar compendios más extensos de gramática y ortografía castellana y geografía; elementos de aritmética integral, decimal y comercial; cubicación, agrimensura por medio de triángulos proporcionales, geometría práctica, cartilla de dibujo, catecismo de industria rural y económica de Mora.

martes, 5 de abril de 2011

COLEGIOS EN SAN GIL

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA GRANDA 1780-1830



El proceso de institucionalización de la enseñanza de las primeras letras se inicia como una estrategia de poder y un deseo de saber, con ello se rompe el equilibrio entre el poder de la iglesia y el poder civil, a través del cual el Estado asume su dominio.

El Estado Colonial solo conoció el concepto de escuela pública elemental en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo la política ilustrada de los Reyes Borbónicos, especialmente gracias al impulso dado a la educación en el reinado de Carlos III.

Los sueldos de los maestros fluctuaban entre los 200 y 300 pesos anuales y los pagos eran completamente irregulares, muchas  veces pasaban años sin recibirlos y ordinariamente sólo percibían una parte mínima de los estipulados en los nombramientos.

La creación y funcionamiento de colegios como tales, estuvo bajo la regencia de las comunidades religiosas, quienes al llegar a ciertas provincias fundaron colegios bajo su dirección, en su mayoría eran conventos.

La Expedición Botánica


Desató un gran interés por los temas científicos, este deseo de aprender llevó a muchos jóvenes no solo a estudiar, sino también a enseñar.En 1821, ya en el período republicano, el Congreso General de la República de Colombia establece la creación de escuelas de primeras letras en todo el territorio nacional, ya que consideraban la importancia de representaba la educación de sus ciudadanos,

LA EDUCACIÓN EN SAN GIL 1780-1830

En un principio no existía la educación pública en Colombia, ni en ninguna provincia, San Gil no era la excepción, y cada familia se preocupaba por las enseñanzas y aprendizajes que debían tener sus hijos, las más interesadas procuraban contactar y contratar con aquellos personajes que sabían leer y escribir para que ilustraran a sus hijos.


Hacia 1783 la Villa de San Gil, como la mayoría de las poblaciones de Colombia fueron  tocadas, fue tocada por el auge que representó en la Nueva Granada la Expedición Botánica, que propició un  movimiento de gran actividad intelectual que empezó a despertar a lo largo del territorio los deseos de sus pobladores de ser ilustrados.

ALGO DE HISTORIA


Según cuenta la historia, por los relatos de las visitas e inspecciones del territorio realizadas  por el gobierno colonial, en San Gil se venían desarrollando actos literarios de la escuela de estudios de gramática en un salón de la iglesia parroquial. Posteriormente se menciona que la escuela de primeras letras desarrollaba sus clases en un lote que la señora María de los Reyes había donado para que allí funcionara, de lo cual según los historiadores no hay  evidencias  en libros notariales de herencias o donaciones respectivas.


Uno de los aspectos que más destaca don Juan de Dios Arias en sus escritos, fue el ansia noble de ilustración de los antepasados sangileños, su patriótica generosidad en  favor de la educación, los anhelos de progreso y la preocupación por tener un plantel que representara su orgullo local, convirtiéndose en algo propio, de sus entrañas, el tesoro amasado con sudor y lágrimas.